miércoles, 12 de septiembre de 2012

La visión de los colores y el aprendizaje escolar. Daltonismo


 
¿Qué números ves en las siguientes láminas?

 


Más del 80 % de la información que obtenemos de nuestro entorno proviene de la vista. Sin embargo, hasta hace unos años, no se prestaba la suficiente atención a los factores visuales que influyen en el rendimiento escolar y un ejemplo de ello es que el 10 % de los ejercicios de los libros de matemáticas no pueden ser realizados por un daltónico.

El Daltonismo es una anomalía ocular que impide distinguir los colores. Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otro, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo.
 
 

Algunos autores han demostrado que las habilidades visuales de binocularidad y acomodación mantienen una estrecha relación con la eficacia visual, con la resistencia a la fatiga y la satisfacción ante la realización de determinadas tareas que requieren procesar estímulos visuales, como por ejemplo la lectura.

En los primeros años de colegio, la capacidad visoperceptiva es especialmente importante para el reconocimiento de letras y el acceso directo a la representación ortográfica de las palabras. Existen razones suficientes que justifican la posibilidad de que las anomalías en la visión de los colores tengan implicaciones en el aprendizaje escolar. Entre ellas se encuentran:

·         Para el aprendizaje de conceptos verbales y matemáticos el color se utiliza espontáneamente como apoyo visual de conceptos básicos nuevos o como código referencial para otros conceptos cotidianos, objetos, dibujos o vocabulario que aún no están en el repertorio lingüístico del alumno. Además, los conceptos relacionados con la numeración y los procedimientos de cuantificación se trabajan, habitualmente, con ábacos en los que el color de las bolas también se utiliza como ayuda.

·         En el desarrollo de  la representación en el espacio se parte, normalmente, de la enseñanza de conceptos geométricos como las formas planas, los cuerpos y sus relaciones en el espacio, siendo la mayoría de los materiales con los que se trabajan de diferentes colores  para ayudar a diferenciar las figuras.

·         Para entrenar a los alumnos en los procedimientos de agrupación en colecciones atendiendo a semejanzas y diferencias, se utiliza también el color, como criterio perceptivo de clasificación de diversos objetos y dibujos.

Estas tareas constituyen un entrenamiento previo de capacidades cognitivas importantes para los posteriores aprendizajes escolares, como la capacidad  de comparación mediante criterios, clasificación o jerarquización conceptual.
Y tú ¿cómo lo ves?
 

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